Cómo ir a la CAS2011 y terminar en un concierto de Rufus

Creo que esto es lo que más me gusta de los eventos de la comunidad ágil, en este caso la CAS2011. Durante la cena y en menos de una hora, me liaron para acudir a un concierto de Rufus Wainwright en Valladolid, confirmar el próximo Agile Open Spain el  23 de junio en Zaragoza, montar un Open raro en un pueblo perdido de Extremadura (creo recordar que era así, no me hagáis mucho caso, era tarde), organizar una sesión con el juego de kanban en AgileAragon y no sé cuántas cosas más.

CAS2011 - Jugando con kanban
CAS2011 - Jugando con kanban

Termino con la sensación de que a partir de estos eventos siempre se cuecen cosas nuevas, ideas a poner en práctica a partir de esta misma semana, listas de libros a leer suficientes para varios meses, gente nueva a la que seguir. Os aseguro que he ido a muchos eventos y congresos, y los de AgileSpain son los únicos que no terminan al cerrar, sino que de alguna forma empiezan. Al menos para mí siempre es así.

No voy a hacer un resumen de las charlas porque lo hará mucha gente mejor que yo, aunque cuando se publiquen los videos os recomiendo que echéis un vistazo. Sólo un par de reflexiones generales.

A pesar de lo que algunos opinan, he visto más autocrítica que en ediciones anteriores, y eso me ha gustado. Sesiones individuales de gente reconociendo abiertamente cagadas; cómo el huir del Up Front Design puede terminar en el extremo opuesto e igualmente equivocado; rigidez en nuestra aplicación del agilismo; obsesión por “el siguiente paso del agilismo” cuando somos incapaces de hacer correctamente el actual, etc etc. Y eso está bien. Genial en este sentido la keynote de @jbrains haciendo ver que la clave está en la vuelta al espíritu y a los orígenes. Tuve que marcharme antes de tiempo y ahora me arrepiento, ya que me perdí la mesa redonda y la retrospectiva de las que he leído que fueron “desconcertantes” y con “mensajes confusos”… ¿Que la comunidad no está madura? Por supuesto. Si no me equivoco el lanzamiento de Agile Spain es de finales del 2009; un niño de esa edad acaba de empezar a andar, y no lo digo por caer en la autocomplacencia. Se empieza a hablar de dinero, de modelos de negocio, de rentabilizar el agilismo, y ése será el siguiente paso.

Por cierto que si nunca has organizado un sarao de estos es difícil que imagines la cantidad de trabajo que hay detrás, la cantidad de detalles. Así que mil gracias a todo el equipo por dedicar su tiempo libre a que esto siga adelante. Vuestro estrés valió la pena, la CAS2012 tiene el listón alto.

Y el mismo agradecimiento va para los patrocinadores, de los que inexplicablemente hay gente que critica “ya se quieren subir al carro y colocar su loguito”. En la organización del TEDxZaragoza hemos recibido comentarios respecto a que 55€ por asistir es caro. Esos 55€ no cubren ni el 25% del coste total, y si no fuera por los patrocinios directamente no se celebraría. Si queremos eventos de calidad, si queremos formación de calidad más vale que nos acostumbremos a pagar por ello, porque si no vamos a tener que conformarnos con comprar libros en amazon y ver charlas de guiris en youtube.

 

This entry was posted in Agile, Eventos and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Cómo ir a la CAS2011 y terminar en un concierto de Rufus

  1. Joserra says:

    Hola! Eché de menos hablar un rato tranquilamente contigo :) Será en la próxima…
    Yo creo que la comunidad está creciendo, y eso es importante… madura o no, en la 2ª conferencia no se puede pedir…

    • Teresa says:

      Yo también! En estos eventos ya se sabe, demasiada gente interesante y poco tiempo para hablar con todo el mundo. Tendremos que inventarnos otra excusa para coincidir… :-)

  2. Amalia says:

    Hola Teresa:

    Gracias por tu post y por dejarte embaucar en proyectos prometedores.
    Me encantan tus palabras en negrita: los únicos que no terminan al cerrar, autocritica, la comunidad no está madura, tiempo libre, patrocinadores. Puntos sobre los que todos debemos reflexionar.

    Besos de un mazapanfeliz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>