Mi zona de confort en 12 minutos

Ayer conseguí que una persona se creara una zona de confort de la que se negaba a salir en tan sólo 12 minutos.

Estaba en un cliente haciendo un juego de simulación de negocio para aprender la mejora continua en un proceso, eliminar desperdicios, orientarse al cliente y demás. Todo muy lean. Divertido, además.

Se juega en iteraciones de 12 minutos. Después de la primera ronda uno de los departamentos de la empresa ficticia estaba sobrecargado, mientras que otro estaba prácticamente ocioso, así que se pidió un voluntario del primer grupo que pasara a reforzar el segundo. Problemón. Todos mirando al suelo. Cero voluntarios. En tan poco tiempo cada departamento había generado la cultura de “nosotros frente a ellos”, y lo que es más curioso, existía una gran resistencia al cambio. Ya me he acostumbrado a mis tareas, no me pidas ahora que cambie de lugar y me enfrente a  semejante curva de aprendizaje, llevo nada menos que 12 minutos siendo un experto en mi tema.

Juego lean
Juego lean

Por suerte al avanzar el día el comportamiento se volvió muy distinto: la gente se levantaba espontáneamente de su asiento gritando “¿Dónde puedo ayudar?”, y asumiendo voluntariamente tareas ajenas con tal de que el equipo funcionara mejor (menos mal, si no es que lo estoy haciendo muy mal).

Pero me resulta llamativo lo poco que hace falta para que las personas nos pongamos barreras imaginarias, que nos cuesta abandonar. Si 12 minutos son suficientes, imagina una persona que lleva 10 años haciendo las cosas de la misma manera; dar el salto supone una pereza tremenda. Miedo al no saber, a tener que esforzarse, a fallar, a ser novato otra vez. Ahí está el reto.

This entry was posted in Agile, Equipos, Juegos, Lean, Talleres and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>