A favor del galumphing

Leyendo Free Play me he tropezado con una palabra que me encanta, galumphing. La inventó Lewis Carroll en Alicia, pero al parecer se ha traspasado al inglés ordinario. Significa algo como:

energía para jugar aparentemente inagotable de los cachorros, gatitos, niños, monos de poca edad… y también de las comunidades y civilizaciones jóvenes. Galumphing es la elaboración y ornamentación aparentemente inútiles de una actividad. Es licenciosa, excesiva, exagerada, antieconómica. Galumphing es dar saltitos en lugar de caminar, tomar el camino más pintoresco en lugar del más corto, jugar a un juego cuyas reglas exigen una limitación de nuestro poder, interesarnos por los medios más que por los fines. Creamos obstáculos voluntariamente en nuestro camino y nos divertimos superándolos. En los animales más evolucionados y en las personas tiene supremo valor evolutivo

O sea, sacrificar eficiencia a favor de la diversión, del disfrute. Supongo que en las empresas normales se busca el anti-galumphing: emplear los menos recursos posibles para conseguir un fin, aunque suponga renunciar al juego, al recrearse, a hacer las cosas por el placer de hacerlas, a fijarse en el camino y no sólo en el fin. Sin embargo las cosas de la vida que valen la pena, si lo piensas un poco, siempre incluyen una gran cantidad de galumphing… Así que este año en skok trataremos de “galumfear” lo más posible.

Por cierto, si os gustan las palabras inventadas aquí va un texto erótico de Cortázar, leído por él mismo. Fantástico:

This entry was posted in Felicidad, Invenciones, Juegos, Personal and tagged , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to A favor del galumphing

  1. Cascao says:

    La palabra aparece en este poema http://www.jabberwocky.com/carroll/jabber/jabberwocky.html Unas de las cosas más bonitas que he leído en inglés en mi vida, y que me gusta recitar en plan exagerado cuando estoy solo.

  2. Cascao says:

    Bueno, y Cortázar. Qué decir de Cortázar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>