Un Open más open

Es el cuarto AOS en el que participo, y el segundo en el que echo una mano en la organización. Vaya por delante que me lo he pasado MUY bien, como siempre; pero recuerdo mi primer AOS como una experiencia brutal, con una cantidad de ideas nuevas que procesar que me duraron semanas. Ya no es así, y eso que siento que tengo aún más que aprender que entonces; he estado dándole una vuelta a por qué puede haber sido.

Creo que en este AOS nos hemos quedado en una peligrosa tierra de nadie: para la gente nueva las charlas no eran de iniciación total, por lo que probablemente se habrán perdido un poco; y para los de más experiencia no se profundizaba, por lo que el aprendizaje no habrá sido grande. Me parece extraordinariamente difícil tener una conversación interesante entre 80 personas, la verdad. Leí un artículo, cuya referencia no encuentro, que proponía ir a las conferencias con una especie de “Learning Backlog” personal, un listado de cosas que quieras aprender, y que persigas conseguirlo por cualquier medio. Ya hace tiempo que para mí eso no es lo importante de los AOS, sino que son un punto de encuentro con amigos y toma de contacto con sus vidas. Las mejores conversaciones han sido fuera de los tracks oficiales… y eso es precisamente lo que el formato Open Space trataba de combatir, ¿no? Si es así, quizá es que necesitemos otro foro donde potenciar la americanada ésta del learning backlog. Me resulta demasiado encorsetado el formato Open Space, demasiado “upfront planning”; por ejemplo, la charla de Inceptions por mí la hubiera continuado una hora más, pero se solapaba con la del Teatro que no quería perderme, así que se interrumpió prematuramente y no hubo ocasión de continuar (miento, la he continuado esta tarde tomando una caña con @CarlosTheSailor, y para mí ha sido más enriquecedor el poder compartir experiencias en petit comité). ¿Qué aspecto tendría entonces un Open más open…? Ni idea. Quizá valga la pena explorarlo.

Ojo, en absoluto quiero dar una impresión demasiado negativa. Ha sido el primer AOS con bebés dormidos, por ejemplo, o con mayor participación de psicólogos y gente de otros mundos, y me llevo algunos momentos imborrables y muchos enfoques interesantes. Simplemente quiero más.

El efecto en la gente nueva de tu primer Open Space sigue siendo impactante (“¿de verdad nos vamos a poner de acuerdo 200 tíos en una hora sobre qué hablar??”), y la participación de personas nuevas en este foro me parece uno de los principales valores. Me encanta la cantidad de personas de Zaragoza que acudieron, y espero que alguno de ellos se una activamente a AgileAragon – que retomaremos después del verano con más fuerza.

Respecto a la faceta de organización, difícilmente volverá a haber un equipo más relajado, anárquico e improvisador que nosotros. Para los que no lo sepáis, @fperezpt se ha currado el 80% de todo lo que había (excepto el KitAOS, que es muy malo programando). He disfrutado un montón, y creo que a todos nos ha valido la pena la experiencia (a mí muchísimo). Con esta gente, me embarcaría en cualquier otra.

 

This entry was posted in Agile, Eventos, Zaragoza and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Un Open más open

  1. Jorge says:

    Primero de todo, enhorabuena Teresa (a todos, pero a tí te teníamos más fichada del comando organizador, así que te llevas más aplausos por “rockstar” :P )

    Estoy muy de acuerdo con el análisis de los contenidos que haces. También creo que el propio formato nos está condicionando. Ahora mismo recuerdo el openspace dentro de la XP2011. En aquel momento me pareció “flojo”. Muchos grupos pequeños, discutiendo temas… y sin embargo… ¿no es ahí donde brilla el formato?

    Lo que menos me gusta del openspace es cuando se producen aglomeraciones. En mis también cuatro años de AOS, cuando menos he disfrutado es cuando las sesiones se han hecho multitudinarias. Y eso es algo que, matemáticamente, difícilmente podemos evitar si metemos a 250 personas y damos 7 sesiones (35 personas como mínimo en varias, números inasumibles para la participación activa en el periodo de unahora).

    Pero claro, el efecto llamada del AOS es algo tan positivo que difícilmente podemos restringirlo; ¿con qué derecho limitar que más gente se contagie del virus?

    Quizás haya que mirar hacia algunos enfoques mixtos? Bloque de charlas cortas, pedir alguna información “a priori”? Hay algunos eventos interesantes en curso ahora mismo que intentan un enfoque mixto, y a alguno me han chivado que irás :)

    También ha habido interesantes eventos “pequeños” (yo disfruté el Agile Coaches Gathering del año pasado, el AON en Pamplona, el Visual Management openspace, …)

    ¿Se puede combinar? ¿Debemos especializar distintos tipos de eventos? ¿Fusionar conferencia+aos? ¿Separarlo en más eventos?

    En fin… que no pare la música, esto sólo es señal de que avanzamos todos, individual y colectivamente, con nuestros ritmos y con nuestros propios estilos de baile :) A por ellos!

    • Teresa says:

      Gracias, Jorge. Para mí también es señal de que crecemos como comunidad, y seguro que encontramos fórmulas nuevas. La propuesta de fusionar CAS + AOS en un posible CAOS ya se está oyendo por ahí…

  2. francho says:

    Para mi ha sido mi primer AOS, así que todavía estoy con el subidon de los primerizos :)

    Si que es cierto que algunas charlas se me hicieron muy cortas y hubiera seguido mas rato en ellas.

    En cuanto a lo de la organización, no te quites mérito, que tu habilidad para ejercer de “brown dispatcher” no hay quien la supere ;-P
    Con este equipo yo también me embarco en lo que sea :)

  3. No querría dar la culpa en ningún caso a los asistentes, pero para mi un AOS lo hacen los asistentes. Hay cosas que desde la organización se pueden forzar más o menos, pero el responsable final del éxito es de los que vamos a las charlas.

    Recuerdo mi primer Open Space (magnificado seguramente por ser el primero) que fue en Buenos Aires. Las charlas en cuanto a títulos o novedad no recuerdo ninguna que fuera espeluznante, pero si que recuerdo que la gente era mucho más activa. Se iniciaba la charla 5 minutos y después era un continuo debate e intercambio de opiniones.

    Creo que en los AOS que hemos hecho nos ha faltado debate, interacción dentro de las charlas. En general hay alguien que conduce la charla, pero no la facilita, sino que es el que habla la gran mayoría del tiempo. Está bien que haya alguna de estas pero me faltan más debates, más dinámicas, más teatro, más post-its, más estar en pequeños grupos.

    Quizá dando un paso más como colectivo, haremos un AOS mejor sin tener que hacer muchos cambios de concepto.

    Salut!

    PD: me gusta mucho tu color rosa de selección de texto :)

  4. Fernando says:

    Buenooooo…. me descuido un poco y mira lo que me encuentro. Que yo he hecho el 80% de la organización. :-)

    Yo estoy muy contento de haber participado en la organización de este AOS2012 y agradezco mucho que Teresa tenga esa opinión. La mia, no obstante, es ligeramente distinta porque, buscando un simil, un reloj funciona con piezas más o menos robustas, con piezas más o menos rápidas y con piezas que hacen más o menos trabajo. Pero todas ellas son necesarias para que el reloj, como un todo, funcione.
    Y en este AOS, todas estas “piezas” han hecho su función. Y que puñetas, lo han hecho de puta madre. :-)

    Cada uno hicimos lo que pudimos en cada momento, pero yo te aseguro Teresa que no me hubiera comprometido con esto si no hubieses estado tu. Y no es por el “Brown Dispatcher” que dice Francho (que también jejeje), sino por la experiencia y seguridad que aportas a todo el equipo. Ese “soul” que todo equipo necesita.

    Me he sentido muy arropado por todo el equipo y en todo momento. Y también me embarcaría en cualquier cosa con esta gente. Así que desde aqui podemos quedar ya para organizar el AOS2032, dentro de 20 años. Los mismos de ahora,
    ¿ que decís ? O es muy “waterfallero” hacer previsiones a 20 años. :-D

    Gracias a todos….. por todo.

  5. Pingback: AOS2012 – Una mirada atrás | Calidad y software

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>