Lessig o una lección en gestión del cambio

Estoy fascinada por el ejemplo DE MANUAL que está dando Lawrence Lessig para gestionar un gran cambio en una organización. En su caso la organización es USA, y el cambio es una modificación radical en el sistema democrático, eliminando la influencia del dinero en la elección de representantes. Al lado de esto, venid a contarme que introducir scrum en una PYME es complicado.

Lessig es un profesor de Derecho y Liderazgo en Harvard indignado con la forma en la que el dinero corrompe el sistema político en su país – autor por ejemplo del libro Republic, Lost: How Money Corrupts Congress – and a Plan to Stop It. La diferencia con el 90% de sus compatriotas que comparten su indignación es que ha decidido hacer algo al respecto. Tiene un plan.

Lessig

Crear sensación de urgencia: según Kotter, el paso número uno para provocar el cambio. Lessig lo hace magníficamente en esta charla TED, que es además un ejemplo de comunicación perfectamente diseñada y ejecutada:

Pero no se queda aquí. En “Switch” nos enseñaron que hay que motivar al elefante, dirigir al jinete y marcar el camino, y eso es exactamente lo que Lessig hace (vale la pena leer el libro si no lo conoces). Conecta con las emociones, establece pequeños pasos para no asustar con la enormidad de la tarea, utiliza las tecnologías para contagiar el cambio, visualiza el destino y por qué vale la pena… Lo hace todo bien.

Éste es su plan cuidadosamente diseñado para reconducir la política americana, con fechas claras, hitos concretos y experimentos para aprender qué funciona y qué no funciona:

1.- Primer experimento: del 1 al 31 de mayo pretendía recaudar 1 millón de dólares de pequeñas contribuciones anónimas, lanzando su web MayOne. Si este experimento fallara, significaría que los ciudadanos no están interesados en su visión y la iniciativa se cancela. Lo consiguió el 13 de mayo, en menos de la mitad del tiempo previsto.

2.- Segundo experimento: aumentar el ruido y conseguir 5 millones de dólares más antes del 30 de junio. Si lo consigue, un gran donante doblará esa cantidad y con los $12M totales recaudados contratarán los mejores expertos en campañas para ganar en cinco elecciones de congresistas este año, y colocar esta reforma fundamental en el centro del debate.

3.- Tercer experimento: utilizarán cinco enfoques diferentes en cada una de estas cinco elecciones para aprender cuáles dan mejores resultados de cara a las elecciones generales del 2016.

El objetivo final es aprender por el camino y recaudar suficiente dinero, empezando por ciudadanos anónimos y terminando en los grandes donantes, para ganar las elecciones en el 2016 y colocar un presidente transitorio cuyo único objetivo sea la reforma fundamental de la financiación política. Una vez conseguido, se retirará y dejará que continúe la política habitual según explica Lessig en esta entrevista - él lo llama un “bankruptcy judge”, alguien que resuelve transitoriamente una crisis y después devuelve la empresa a los gestores. Lucha con sus mismas armas: quiere combatir las PACpolitical action committee, grupos de presión que recaudan dinero para apoyar candidaturas, con una SuperPAC #ironymodeon

Trabajan con analistas y expertos políticos para calcular la cifra exacta que sería necesaria (todo es cuestión de dinero, claro), pero creen que es posible y aún más dada la respuesta masiva al primer experimento. En esta segunda charla explica el enfoque de su plan, para los que queráis conocer más detalles:

Independientemente de que lo consiga o no, hay unas cuantas lecciones interesantes en esta historia. De momento ha inundado twitter de fotos como ésta, donantes que creen que un cambio tan complicado como éste es posible. ¿Dejamos de quejarnos nosotros de lo difícil que es el cambio en nuestros equipos?

IAmtheMayDayPAC

This entry was posted in actitud, Cambiar el mundo, Gestión del cambio, Liderazgo and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>